Eritema multiforme
El eritema multiforme es una enfermedad específica y poco frecuente de causa desconocida que se caracteriza por la aparición de máculas (manchas), pápulas o vesículas rojas y con forma de tito al blanco o de ojo de buey, principalmente en las extremidades, la cara y los labios.
Se acompaña de febrícula, malestar general y artralgias (dolor articular). Normalmente afecta a niños y a adultos jóvenes, aparece en la primavera y el otoño, se mantiene durante 2 a 4 semanas, y suele cursar con recurrencias a lo largo de varios años.
Síndrome de Stevens-Johnson
Es una variante grave y raramente mortal del eritema multiforme. Cursa con fiebre alta, púrpura generalizada, vesículas, úlceras en las membranas mucosas y al cabo de 2 ó 3 días úlceras cutáneas. La afectación ocular puede ser causa de ceguera.
Puede estar relacionado con la ingesta de fármacos y algunos consideran que su forma más grave y la necrólisis epidérmica tóxica son la misma enfermedad.
Eritema multiforme ampolloso.
Es una enfermedad ampollosa grave y crónica, que afecta a adultos. Existe la opinión de que este síndrome es una entidad completamente separada del eritema multiforme. En el síndrome de Stevens-Johnson se pueden observar lesiones más maculares y troncales, más necrosis epidérmica y menos infiltración. Suele producirse por sulfonamidas, alopurinol, clormezanona y antiinflamatorios no esteroideos.
Erupción medicamentosa similar al eritema multiforme
En general se debe a la ingestión de algunos medicamentos como penicilina, fenilbutazona, barbitúricos, sulfonamidas, fenitoina entre otros.
Erupción similar al eritema multiforme
Aparece con bastante frecuencia como parte de la erupción del herpes simple. También se asocia a fiebre reumática, neumonías, meningitis, sarampión, infecciones por virus de Coxsackie, embarazo, cáncer y reacciones alérgicas desencadenadas por alimentos.
Aceptamos Visa y MasterCard con pago directo en nuestra página. Si realiza su pago por PayPal, puede hacerlo con su tarjeta American Express, Visa o MasterCard.
Inicio Consejos Salud y Belleza Diagnóstico de tu Piel Ayuda Contacto
Ojinaga #301 Col. Mitras Centro, Monterrey, N.L., México. C.P. 64460. Tel: (81) 8989-92-57, Lada Sin Costo: 01-800-822-2808.